jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Qué es el chamanismo y en qué consiste la sananción chamánica?

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) dice:


chamán.
(Del fr. chaman, y este del tungús šaman).
1. m. Hechicero al que se supone dotado de poderes sobrenaturales para sanar a los enfermos, adivinar, invocar a los espíritus, etc.




Aunque respeto desde luego las definiciones y acepciones de la Academia, reconozco igualmente que en muchos casos resulta anacrónica. Siempre consulto el DRAE como referencia lingüística, pero no me quedo ahí. Es sólo el punto de partida cuando intento encontrar una definición o acepción.

El chamanismo es una forma antigua y universal de espiritualidad, en la cual sus practicantes, lejos de ser "hechiceros" como indica la Academia, son seres dotados de la habilidad de vincularse con los parámetros de cosmovisión relacionados con los poderes de la Tierra, los elementos y las fuerzas de la naturaleza con el fin de empoderar su ser espiritual y el de otros. Son quienes transitan por realidades alternas, por el mundo de los "espíritus" (y entiéndase por espíritu precisamente a las fuerzas naturales) y se sirven de sus cualidades y poderes para sanar a otros seres vivos. Más aún, el chamán es un vehículo de esos poderes energéticos para llegar al Ser Superior de otro ser vivo y sanarlo.



 Prácticamente todas las culturas legendarias cuentan con sus formas de chamanismo, el cual tiene un reconocido origen en Siberia. En nuestras culturas aborígenes americanas, tan ricas y místicas, desde América del Norte, hasta el Cono Sur, existen milenarias tradiciones chamánicas. Navajos, mexicas, mayas, incas y mapuches, por mencionar sólo algunos, conservan aún sus ricas prácticas chamánicas.

La sanación chamánica se basa en la relación con las fuerzas energéticas que rigen en la Tierra para llevar a nuestro espíritu curación, así como protección y energía, mediante el reencuentro con la propia fuerza interior del paciente. Con la sanación chamánica puede curarse el alma y el espíritu si tienen partes dañadas, y sanar la parte psíquica y mental a través de rituales de energía.

El chamán llega a estos espacios de realidad alternativa a través de un estado alterado de conciencia, una semivigilia, un estado meditativo, que no forzosamente necesita "tóxicos" o "drogas" (peyote y similares) para alcanzarlo. Una sencilla meditación bien hecha, lleva a este estado, de nivel cerebral Theta o Alfa, que es similar al que tenemos poco antes de quedar dormidos. Nuestro cerebro en una vigilia normal actúa a 19 herzios por segundo. Para alcanzar un estado Theta o Alfa hay que bajar esos ciclos cerebrales entre 8 y 4 Hz, que es un estado alerta y a la vez de meditación profunda. Así se puede ingresar a estos mundos alternos habitados por seres que ayudan al chamán a sanar a otros.



La sanación chamánica puede practicarse a humanos, animales y a todo ser vivo o que emita una energía (plantas, ríos y mares, rocas, el cielo). Los humanos no familiarizados con terapias alternativas pueden presentar alguna "resistencia" o desconfianza, pensando que el chamanismo se trata de brujos, magos y gurús, con poderes sobrenaturales, y temen que la práctica pueda llegar a dañar niveles psíquicos o energéticos. Nada más alejado de la realidad. Quienes practican sanación chamánica por lo regular lo han aprendido y lo practican llevados por un sentido de servicio al otro, en amor y armonía, y para el bien más alto del otro.

Los animales, por ejemplo, son grandes "pacientes" en las sanaciones chamánicas e incluso se convierten en maestros del sanador, pues son ellos mismos, los animales, quienes nos guían hacia el mejor camino para sanarlos.





La sanación chamánica, más que un trabajo curativo en un sentido (sanador-paciente) es una vía de doble sentido (sanador-paciente-sanador) que retroalimenta al practicante y permite al paciente incluso sanarse a sí mismo.

Esa es la gran ventaja de la sanación chamánica, que el paciente mismo se cura mediante los recursos espirituales que brinda el mundo mágico de las realidades alternas.









¡Anímate a la experiencia de una sanación chamánica para ti y tu compañero animal!

2 comentarios:

  1. hola buenas tardes, me gustaria poder iniciarme, soy una persona que desde hace muchos años tengo sueños premoditorios, visiones y viajes astrales, me podrian ayudar, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Para cursos en México, con mi maestra Chrystelle Hadjikakou, puedes visitar http://www.semilladeodin.com/#!cursos/c10d6 Ahí puedes elegir entre varias disciplinas o "caminos", de acuerdo con tus gustos y experiencias.

    ResponderEliminar